lunes, 30 de junio de 2014

Alineamiento constructivo

Alineamiento constructivo



"La clave para reflexionar sobre nuestra forma de enseñar consiste en basar nuestro pensamiento en lo que sabemos acerca de la forma de aprender de los estudiantes. El aprendizaje es el resultado de su actividad constructiva de modo que la enseñanza es eficaz cuando apoya las actividades adecuadas para alcanzar los objetivos curriculares, estimulando, por tanto, a los estudiantes para que adopten un enfoque profundo del aprendizaje" (Biggs, 2006)
 
 
 
Para visualizar de una mejor manera el alineamiento les invito a ver el siguiente prezi:



 
 
 

El principio del alineamiento

El modelo 3P presenta la enseñanza como un sistema equilibrado en el que todos los componentes se apoyan, como ocurre en un ecosistema. Para funcionar del modo adecuado, todos los componentes se alinean entre sí. Un desequilibrio en el sistema lleva al fracaso, en este caso, a una mala enseñanza y un aprendizaje superficial. La falta de alineamiento se manifiesta en las incoherencias, las expectativas no satisfechas y unas prácticas que contradicen lo que predicamos.

El contexto que establezcamos se sitúa en el centro de la enseñanza.

Además de los estudiantes y de nosotros mismos, los componentes críticos

1. El currículo que enseñemos.

2. Los métodos de enseñanza que utilicemos.

3. Los procedimientos de evaluación que usemos y los métodos de comunicación de los resultados.

4. El clima que creemos en nuestras interacciones con los estudiantes.

5. El clima institucional, las reglas y procedimientos que tengamos que cumplir.

 
Cada uno de estos elementos tiene que cooperar para alcanzar el fin común: el aprendizaje profundo. El clima institucional (5) está dado. Tenemos que trabajar en o en torno a los requisitos institucionales de la mejor manera posible. En cuanto al clima de la clase (4), está más sometido a nuestro control. El tipo de atmósfera que creemos —autoritaria, amistosa, fría, cálida— puede influir considerablemente en la eficacia del enfoque del aprendizaje; por ejemplo, la resolución de problemas en pequeños grupos no funcionará con un líder de grupo que insista en decir las respuestas a los estudiantes. No podemos enseñar de una manera que sea inapropiada para la modalidad de enseñanza que utilicemos o que nos resulte falsa a nosotros mismos. La imposición a los profesores de un rol insostenible destruye el alineamiento.



Bibliografía:

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario (pág. 29 y 46). Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

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