lunes, 30 de junio de 2014

Alineación de una Secuencia Didáctica

Secuencia Didáctica


El instrumento que se utiliza en la actualidad para planear nuestra clase en la Educación Media Superior (EMS) es la Secuencia Didáctica.

Ahora veremos un ejemplo de una secuencia didáctica, que aunque es de preescolar, tiene los mismos elementos necesarios en todas:






Hay una estrecha relación entre las competencias a desarrollar, los contenidos y la forma de evaluarlos. Todos ellos deben ser alineados.

Ejemplo:

Si tenemos una escuela de aviación para formar pilotos, se les debe enseñar la teoría y las habilidades para volar un avión y finalmente se debe evaluar la teoría de manera escrita , pero también se debe subir al alumno a un avión para que demuestre que sabe volarlo.

Lo mismo se hace con la secuencia didáctica, de manera simple debemos tener las competencias a desarrollar, los objetos de aprendizaje y la forma de evaluarla.

La evaluación también debe ser alineada, por ejemplo, si tenenmos un escuela de repostería ¿Cómo se debería evaluar? ¿de manera escrita o con un pastel de postre? ¿Lógico verdad?

Lo mismo nos debe pasar con las competencias de EMS, desafortunadadmente no las alineamos, queremos desarrollar una competencia y terminamos evalluando otroa cosa.

Ejemplo:


Aplicación
Competencia Disciplinar
Objeto de aprendizaje
Actividad
Evaluación
Desalineado
Matemáticas I: Competencia 5.
 
Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su
comportamiento.
Coordenadas rectangulares
Graficar los datos del aumento de diabetes y consumo de alimentos chatarra
Examen escrito donde Grafique la lista de pares ordenados indicados y entregar ejemplos resueltos del libro
Alineado
Matemáticas I: Competencia 5.  
 
Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su
comportamiento.
Coordenadas rectangulares
Análisis del aumento de diabetes con el aumento de calorías excesivas en alimentos chatarra en México. Discutir las tendencias para los próximos 10 años.
Trabajo escrito mostrando el análisis y argumentando las conclusiones obtenidas
 
 
 
 
 

 Nota: El objeto de aprendizaje es tomado del :

Programa de Matemáticas I, Bloque I de la DGB.

 

Note como lo que pide la competencia, análisis y determinar comportamiento, es lo mismo que encontramos en las actividades y el proceso de evaluación. Esto es alinear los elementos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario